El Buró de Crédito es uno de esos conceptos que gran parte de la gente conoce, pero la mayoría no sabe a qué se refiere, qué implica y lo que hace. Por eso en este artículo conocerás a fondo y de forma sencilla sus características.
Algo que debes tener presente es que, a mediados del año pasado, el número de personas que fueron reportadas negativamente al Buró de Crédito, tuvo un crecimiento importante.
Te estarás preguntando “¿esto quiere decir que solamente los morosos se pueden encontrar ahí?” La respuesta es no y lo aclararemos a continuación.
Es una entidad con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual es encargada de elaborar el historial crediticio de personas y de empresas.
Esto lo realizan basándose en información relacionada con su actividad financiera referente al crédito. Concretamente si manejan con responsabilidad sus deudas y pagan de forma puntual.
O bien si acumulan demasiados créditos y además difícilmente pagan o lo hacen con retraso. Algo que hay que destacar, para terminar con la perspectiva errónea, es que el Buró no es una lista negra donde únicamente aparecen quienes le deben algo a una organización.
Ante la inquietud de “¿cómo saber si estoy en Buró de Crédito?”, debes de saber que si has solicitado un préstamo a una entidad financiera, tienes una tarjeta de crédito o cualquier otro producto financiero; la respuesta es que sí, estás en el Buró, pero eso no es algo negativo.
De hecho, en ocasiones no estarlo puede ser más perjudicial, ya que si quieres en algún momento solicitar un crédito, los otorgantes no contarán con la información necesaria y el proceso será más complicado.
Si tienes buena posición en el Buró:
Si has tenido un mal comportamiento crediticio:
Ya sabes qué es el Buró de Crédito, ahora te compartimos cómo funciona:
Su funcionamiento es mediante un puntaje o score, el cual va cambiando de acuerdo a tu historial crediticio.
Si pagas tus deudas completas y a tiempo, tu puntaje será alto. Mientras que si no pagas a tiempo o dejas que las deudas se acumulen, el puntaje bajará.
El score va de los 456 a los 760 puntos, y en él se basan las instituciones financieras para saber si te otorgan un crédito. Si lo hacen bajo ciertas reservas o si te ofrecen productos preferenciales por ser alguien confiable.
Si quieres revisarlo basta con entrar en su página web. Aquí deberás sacar primero tu Reporte de Crédito Especial y posteriormente podrás obtener tu score.
Tu reporte lo puedes obtener de forma gratuita cada 12 meses, y si tienes consultas adicionales las puedes hacer por un costo. Mientras que consultar tu score cuesta $58 pesos. Recuerda que estos valores de referencia podrían llegar a cambiar.
Actualmente existen opciones para quienes desafortunadamente tienen un puntaje no tan alto o que definitivamente no cuentan con un historial crediticio, pero requieren de un producto financiero.
Estos son los créditos sin Buró ni aval, donde puedes dejar algo como garantía e ir pagando cómodamente.
El Buró de Crédito es una herramienta poderosa que puede influir en tus oportunidades financieras. Al conocer su funcionamiento y cómo puede impactar tu vida crediticia, tendrás más claridad para tomar decisiones informadas.
Sin duda, debes considerar alternativas como CashMóvil, en donde te prestamos dinero por tu auto (hasta el 85% de su valor), sin aval y sin importar tu score en Buró de Crédito.
Todo el proceso es en línea, con una resolución en menos de 12 horas, ¡y lo mejor es que no tienes que dejar tu vehículo! Conoce todas nuestras opciones y requisitos aquí.